En esta sección hemos incluido en el cálculo las emisiones de tres fases del ciclo de vida de los automóviles. La fase 1 incluye la extracción y procesado de los materiales necesarios para la fabricación del vehículo (Acero, Hierro, Aluminio, Cobre, Plástico, etc.). La fase 2 refiere a los procesos de producción (Estampación, Moldeado, Hilado, Mecanizado, Soldadura, Pintura, etc.). La fase 3 indica las emisiones debidas al uso, en función de la distancia recorrida. La fase de reciclado y disposición no se ha incluido porque todavía hay poca experiencia de ella, particularmente en el caso de los coches eléctricos, y en cualquier caso se trata de una cantidad pequeña en relación al conjunto. Hemos dividido el análisis en siete segmentos (Utilitarios y compactos, Familiar, Berlina, Monovolumen pequeño, Monovolumen familiar, SUV pequeño y SUV grande), dependiendo del tamaño del coche. Se ha hecho el cálculo a partir de los cinco modelos más vendidos en 2018 para cada segmento.
Los cálculos de la fase 1 y 2 se han realizado en función de la emisión media para los distintos materiales por el peso del vehículo. Las proporciones cambian un poco en el caso de los coches eléctricos. A estos, además, se le añaden las emisiones causadas por la fabricación de la batería de alto voltaje, en función de su capacidad de carga (kW). Se ha empleado para este cálculo un valor estándar de 110 kgCO2e/kWh.
La fase 3 se ha calculado a partir del consumo medio de los distintos modelos (en l/100 km), aplicando los factores de emisión estándar para España en 2018 (2,157 kgCO2e/l para la gasolina y 2,493 kgCO2e/l para el diésel). Para los coches de gas natural comprimido se ha utilizado el factor de emisión proporcionado por la Agencia Catalana del Clima (2,71 kgCO2e/kg GNC). En todos los casos, hemos asumido una media de vida útil del automóvil de 200.000 km. Para los coches eléctricos, se han aplicado dos consumos, uno asumiendo que toda la electricidad procede de fuentes renovables (se asumen cero emisiones) y otro aplicando las emisiones promedio del mix energético español (0,246 kgCO2e/kWh en 2018 según REE).
Turismos de gasolina
(valores en kgCO2e del ciclo completo de vida)
TIPO | FASE 1 | FASE 2 | FASE 3 | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Utilitarios y compactos | 4.716 | 2.001 | 27.291 | 34.211 |
Familiar | 6.193 | 2.379 | 32.843 | 41.660 |
Berlina | 7.418 | 2.692 | 34.128 | 44.493 |
Monovolumen pequeño | 5.663 | 2.243 | 30.959 | 39.096 |
Monovolumen familiar | 6.933 | 2.568 | 36.012 | 45.783 |
SUV pequeño | 5.640 | 2.237 | 30.274 | 38.377 |
SUV grande | 7.817 | 2.794 | 42.392 | 53.320 |
Turismos de gasoil
(valores en kgCO2e del ciclo completo de vida)
TIPO | FASE 1 | FASE 2 | FASE 3 | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Utilitarios y compactos | 5.415 | 2.180 | 25.682 | 33.073 |
Familiar | 6.345 | 2.418 | 30.005 | 38.529 |
Berlina | 7.445 | 2.699 | 33.423 | 43.301 |
Monovolumen pequeño | 5.878 | 2.298 | 26.688 | 34.652 |
Monovolumen familiar | 7.510 | 2.716 | 34.981 | 44.929 |
SUV pequeño | 5.801 | 2.279 | 28.372 | 36.226 |
SUV grande | 7.962 | 2.832 | 40.007 | 50.482 |
Turismos eléctricos con batería
(valores en kgCO2e del ciclo completo de vida)
TIPO | FASE 1 | FASE 2 | FASE 31 | TOTAL1 | TOTAL2 |
---|---|---|---|---|---|
Utilitarios (<25kW) | 5.971 | 1.718 | 5.904 | 13.594 | 7.690 |
Compacto (25-40kW) | 8.450 | 1.948 | 7.380 | 17.778 | 10.398 |
Berlina (40-75kW) | 14.350 | 2.692 | 8.856 | 25.899 | 17.043 |
SUV pequeño (<65kW) | 11.392 | 2.237 | 7.872 | 21.502 | 13.630 |
SUV grande (>65kW) | 16.967 | 2.794 | 8.856 | 28.617 | 19.761 |
(1) Usando el mix eléctrico español
(2) Usando energía eléctrica de origen renovable. Se asumen emisiones directas = 0
Turismos con gas natural
(valores en kgCO2e del ciclo completo de vida)
TIPO | FASE 1 | FASE 2 | FASE 3 | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Utilitarios y compactos | 4.716 | 2.001 | 20.000 | 26.717 |
Familiar | 6.193 | 2.379 | 22.000 | 30.572 |
Turismos: comparación por tipo de combustible
Ponemos dos ejemplos de la HC de los coches más vendidos: utilitarios y familiares, incluyendo las distintas fases del ciclo de vida por tipo de combustible. En ambos casos el coche eléctrico ofrece las menores emisiones, sobre todo cuando se alimenta con energía renovable. En este caso, supone el 25% y 29% de las emisiones que producen un utilitario y familiar de gasolina, respectivamente, y el 26% y 31% de sus equivalentes de gasoil.
Turismos: comparación por tamaño del coche
Se incluye comparación en coches de gasolina según tamaño, incluyendo la fase de producción y de uso.
Motos
(valores en kgCO2e del ciclo completo de vida)
Para Motos se asume una vida útil de 12 años, con un uso promedio de 5000 km anuales. Se ha incluido un promedio de consumo por cilindrada. Para las eléctricas se asume una batería de tamaño medio de 8 kW, con un consumo estándar de 7 kW/100 km. Mismo ratio de emisiones por la fabricación de baterías que en los turismos eléctricos.
TIPO | FASE 1 y 2 | FASE 3 | TOTAL |
---|---|---|---|
<125cc | 3.500 | 3.236 | 6.736 |
125-500cc | 3.600 | 5.177 | 8.777 |
>500cc | 3.700 | 7.765 | 11.465 |
Eléctrica(8kW) mix nacional | 4.888 | 1.107 | 5.995 |
Eléctrica(8kW) renovable | 4.888 | 0 | 4.888 |